Skip to content

Somos más inteligentes – Excusa 16

¡Difunde!

Es discutible. ¿Más inteligentes qué quién?

Considerando que inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y comprender la realidad; es obvio que tenemos ciertas capacidades que algunos animales no tienen, pero de la misma forma ellos tienen habilidades que nosotras no tenemos y muchos se adaptaron a ambientes a los que nosotras no podemos ni llegar.

Medir la “cantidad” de inteligencia de diversas especies, por medio de pruebas que involucran la interpretación del mundo de la forma en que las personas lo vemos, puede ser bastante impreciso por no decir completamente absurdo.

Incluso si autoritariamente nos consideramos más inteligentes ¿nos daría eso el derecho a pasar por encima de los intereses de aquellos menos capacitados? ¿Qué pasa entonces con los niños y las personas con habilidades cognitivas reducidas?

Que alguien sea menos inteligente no nos otorga permiso para usarle.

Y apartando las diferencias físicas obvias, al compararnos con los demás animales no debería ser importante si pueden hablar o qué tanto pueden contar, sino si pueden sufrir.

Y en este sentido nada nos prueba que por ser diferentes sientan menos.

Quizá les duela mucho más… ¿Te imaginas estar encerrada y solo vivir el presente, sin idea de que mañana quizá todo pueda cambiar? Ese debe ser el mayor sufrimiento. Cada instante, por ser eterno.

No confundamos nunca, inteligencia con sintiencia. La segunda es la que nos otorga derechos.

Es más, si consideramos que inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio, cada individuo consciente demuestra la suya de diferentes maneras. El hecho de que tengamos tecnología o raciocinio, no necesariamente nos hace la especie más inteligente.

Lo seríamos, si aplicáramos todas nuestras capacidades para cohabitar. Tipo avatar.

Porque ¿cómo es posible que los más inteligentes sean quienes ponen en riesgo el equilibrio y la sostenibilidad del planeta en el que viven? Suena cuestionable la calidad de nuestra capacidad.

¿Es inteligencia la supervivencia ostentosa, ignorando las consecuencias del futuro, si este se puede predicar catastrófico por estar bajo nuestro “inteligente” dominio?

Texto por VeganPoint

Edición: Videos Veganos

Deja un comentario