En este momento estás viendo La moralidad es subjetiva – Excusa 18

La moralidad es subjetiva – Excusa 18

Depende qué quieras decir con esto.

Es un argumento peligroso si quién lo sostiene lo aplica en todos los aspectos de su vida. Es como decir que el fin justifica los medios, incluso si los fines son innecesarios y los medios son injustos para otros.

Si podemos argumentar satisfacción personal como motivo suficiente para convertir un acto en correcto (moralmente aceptable), entonces no existirían los límites del respeto interpersonal.

Bajo esa premisa cualquiera podría llevarse un auto que vea en la calle porque le parece agradable y argumentar que la moralidad es subjetiva. El ladrón se beneficia por el robo. ¿Esto lo hace aceptable?

Por otro lado, si cuando hablamos de moralidad subjetiva, nos referimos a la práctica o la interpretación social de lo correcto, queriendo apuntar al cambio en ambas, a lo largo de la historia, claramente estamos de acuerdo. Nuestras formas de interpretar lo bueno y lo malo, y de llevar a cabo las modificaciones que acarrea, indudablemente van evolucionando.

Pero cuando alguien opina que lo correcto o lo incorrecto pueden ser válidamente diferentes según quién interpreta, posiblemente olvida la ya famosa perspectiva de la víctima.

Lo que está bien siempre estuvo bien y aunque nuestra comprensión o nuestra forma de actuar, moral o inmoralmente; cambia con el tiempo, la regla de oro fue y sigue siendo una medida para todas las relaciones.

La noción de no dañar por placer está en la naturaleza animal; y en la especie humana debe ser trabajada para ampliarse.

La moralidad como distinción ética entre bien y mal, no puede ser subjetiva.

Aunque sin duda es subjetiva nuestra gana de quitarnos la culpa. Porque cuando sabemos que estamos haciendo las cosas mal, nos gusta poder justificarnos con argumentos superiores a nosotras mismas.

Pero debemos saber que opinar “moral es subjetivo”, significa que nos da igual lo que les suceda a los demás siempre y cuando consigamos satisfacer nuestros propios deseos.

Y espero no equivocarme al afirmar que queremos ir un poco más allá de esa forma de pensar. Ya que, de lo contrario, ¿qué podríamos esperar que los demás hicieran con nosotras, si la moralidad realmente fuera subjetiva?

Texto por VeganPoint

Edición: Videos Veganos

Deja una respuesta